Síguenos en:

Construcción Sostenible

Certificación Ambiental

La Certificación Ambiental de edificios es una certificación de carácter voluntario, cuyos objetivos energéticos superan a los establecidos en las reglamentaciones actuales, lo cual supone dotar a las edificaciones certificadas de un valor añadido en lo que a Sostenibilidad se refiere.

Las herramientas de certificación ambiental garantizan un estándar de calidad en cuanto al comportamiento del edificio en aspectos como: consumo de agua, consumo energético, confort para sus ocupantes, utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, etc. En definitiva, son herramientas que miden el grado de sostenibilidad de los edificios, evaluando sus aspectos.

La Certificación Ambiental de edificios respalda los ahorros energéticos conseguidos, da notoriedad a las buenas prácticas, incentiva la demanda y mejora la imagen de profesionales y empresas, contribuyendo a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Teniendo en cuenta que las Declaraciones Ambientales de Productos de la Construcción (DAPs) aportan información ambiental para facilitar la decisión de los proyectistas en cuanto al uso de los materiales en el edificio, tiene sentido que éstas se vinculen a las certificaciones de sostenibilidad.

Actualmente ya encontramos que las DAPs se tiene en cuenta para la valoración de la sostenibilidad en la mayoría de los programas de certificación certificación de edificios.

Sistema VERDE (GBC). Utiliza las DAP según el tipo de herramienta. Para residencial y oficinas, se pide un estudio de los impactos de los materiales, para el cual puede hacerse uso de una DAP, tanto para aportar información sobre la energía utilizada en el proceso de producción como para contabilizar el CO2 emitido. Por otro lado, para nueva edificación, se otorgan puntos en un criterio específico que valora el uso de materiales con DAP.

Sistema BREEAM. Cuando se dispone de una DAP verificada por una tercera parte, que cubre parte o todo el ciclo de vida de un producto que forma parte del edificio estudiado, ésta incrementa la contribución de ese elemento a la matriz de rendimiento del edificio.

Los puntos adquiridos por tener DAP incluidas en la Green Guide del este sistema (Guía de productos con DAP) se calculan según la proporción de impacto del producto.

Sistema LEED. Permite incluir esta información para la toma de decisiones que representen un mayor beneficio ambiental. Es por esto, que en su sistema de clasificación se consideran los productos de la construcción que tengan DAPs, otorgando 1 o 2 créditos independientes dentro de la categoría de materiales y recursos. De esta manera el sistema LEED empieza a integrar el concepto de DAP en su certificación.

Sistema DGNB. Este sistema de certificación refleja el uso de productos de la construcción descritos en las guías de Declaraciones Ambientales del IBU (Institut Bauen und Umwelt e.V.). Permite a los proyectistas buscar productos que quieran incorporar su edificio, obteniendo datos relevantes desde el punto de vista técnico, económico, y en aspectos relacionados con la salud. Además, esta base de datos del DGNB, ofrece un listado de fabricantes que disponen de DAP para sus productos aunque, de momento, únicamente las DAP generadas por IBU son válidas para los requerimientos del DGNB.

Marca francesa HQE (Association Reconue d’utilité Publique). Ofrece un listado de productos de la construcción con sus principales características y, a través de su base de datos de INIES, proporciona información relevante sobre el comportamiento ambiental, especialmente aquellos que cuentan con DAP del sistema FDE&S.

Contacte con nosotros

ANAPE
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Pº. Castellana, 203 - 1º Izquierda
28046 Madrid. Tel. 91 314 08 07

© 2017 Anape | Política de privacidad | Aviso legal