Síguenos en:

IV Congreso Edificios Energa Casi Nula Anape Anape Anape Anape

Construcción Sostenible

Certificación Energética

1.- Introducción

La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, Esta Directiva se transpone parcialmente al ordenamiento jurí¬dico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

La modificación de la Directiva anterior por la Directiva 2010/31/UE que ampliaba la certificación energética a edificios existentes supuso la aprobación del Real Decreto 235/2013 que ampliaba el anterior Real Decreto 47/2007 incorporando las novedades de la nueva directiva y ampliando su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes

A partir del 1 de noviembre de 2007 ya era obligatorio poner a disposición de los compradores o usuarios el certificado energético de los edificios nuevos y, a partir del 1 de julio de 2013, está obligatoriedad se extiende a los edificios existentes.

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Uno de los factores más relevantes en la calificación energética de los edificios de viviendas es la cantidad de aislamiento térmico incorporado.

En el artí¬culo 3 del citado Real Decreto, se crea el Registro general de documentos reconocidos para la certificación energética de edificios. Este Registro está adscrito a la Secretarí¬a General de Energí¬a, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y tiene carácter público e informativo.

2.- Documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética

Existen un conjunto de documentos técnicos que han sido reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Fomento y que permiten obtener la calificación de eficiencia energética de viviendas mediante el desarrollo de una metodología de cálculo.


2.1.- Procedimientos Simplificados para la Calificación de Eficiencia Energética de edificios de viviendas.

El Programa informático CERMA, es una herramienta informática que permite obtener, de forma simplificada, la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas.

2.2.- Procedimiento General para la Certificación Energética de edificios en proyecto y terminado

El Programa CALENER es una herramienta informática que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado.

2.3.- Procedimientos Simplificados para la Certificación Energética de edificios existentes.

Los Programas informáticos CE3 y CE3X, son herramientas informáticas que permiten obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio existente.

2.4.- Procedimientos Simplificados de carácter prescriptivo para la Calificación de Eficiencia Energética de edificios de viviendas.

Son documentos técnicos que han sido reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Fomento y que permiten obtener la calificación de eficiencia energética de viviendas de forma simplificada mediante el desarrollo de la metodología de cálculo. Procedimiento_Simplificado_CE2. Entre ellos destaca el CE2, que tiene asociada una hoja de cálculo difundida por Andimat.

Contacte con nosotros

ANAPE
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Pº. Castellana, 203 - 1º Izquierda
28046 Madrid. Tel. 91 314 08 07

© 2017 Anape | Política de privacidad | Aviso legal