Síguenos en:

Aplicaciones

Aislamiento Térmico

Espesores CTE

1.- Introducción
El criterio del coste óptimo bajo el que se desarrolló la última versión del Documento Básico DB-HE Ahorro de Energí¬a del Código Técnico de la Edificación, pone de manifiesto que existe un espesor óptimo para el aislamiento de tal manera que, introduciendo este espesor, se obtendrá el mayor beneficio con el menor coste.

Esta conclusión se deriva de los espesores de aislamiento que se obtienen del Apéndice E del DB-HE1 "Limitación de la demanda energética". Este Apéndice E contiene los "Valores orientativos de los parámetros caracterí¬sticos de la envolvente térmica" y aporta valores para el pre-dimensionado de soluciones constructivas para uso residencial, en función de la zona climática.

De esta manera puede hacerse un cálculo sencillo del espesor de aislamiento necesario para los elementos constructivos generales en las diferentes zonas climáticas.

Estos espesores (véase la tabla 1) son meramente orientativos ya que podrán reducirse o incrementarse en función del diseño del edificio, orientación, grado de permeabilidad al aire de los cerramientos acristalados, etc.

Los valores obtenidos para los espesores, reconocen al aislamiento como el elemento fundamental sobre el que diseñar las políticas de ahorro de energí¬a en los edificios, para el cumplimiento de los compromisos derivados de las diferentes Directivas Europeas en esta materia.


Para el cálculo se ha utilizado:

  • un material de aislamiento medio con una conductividad de 0,036 W/m•K;
  • una fachada con tratamiento de puentes térmicos;
  • una cubierta con dos tipos de forjado:
    • Bovedillas de EPS (BP)
    • Losa de hormigón (L)
  • suelos en contacto con el terreno.

Hay que tener en cuenta que, para el cumplimiento del CTE DB HE-1, no solo se deben garantizar los niveles de aislamiento que cumplan con los valores límite de transmitancia, sino que el consumo y la demanda energética del edificio (calefacción y refrigeración) tiene que estar, a su vez, por debajo de unos determinados valores en función de la zona climática y del uso previsto.

No obstante, aunque la utilización de los espesores indicados no garantiza el cumplimiento de la exigencia (para lo que habrá que utilizar los documentos reconocidos para el cálculo), deberí¬a conducir a soluciones próximas a su cumplimiento, lo que representa una gran ayuda para el prescriptor.

1.- Herramientas de cálculo

2.1 Hoja de cálculo pre-estudio del ahorro energético y de la amortización de la inversión en obras de rehabilitación

El objetivo de esta hoja Excel, es ofrecer de un modo simplificado un pre-estudio del ahorro energético y de la amortización de la inversión en obras de rehabilitación, también incluye los costes sobre unos preestablecidos aunque al ser estos muy variables se recomienda trabajar sobre presupuestos, facturas, etc.

A partir de esta hoja de cálculo, disponible en la página de ANDIMAT, también se pueden descargar dos ejemplos, uno para una vivienda unifamiliar y otro para un edificio en bloque.

2.2 Predimener

La Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes, Andimat está desarrollando una guía que pretende servir de ayuda a los técnicos en el proyecto de edificios de viviendas de manera que puedan garantizar desde las primeras fases de diseño las exigencias normativas de consumo en energía primaria (Documento básico HE0) y de demanda de calefacción y refrigeración (Documento básico HE1).

Esta verificación se realiza a partir del cumplimiento de unas prescripciones relativas tanto al diseño de la envolvente del edificio como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. El seguimiento de estas recomendaciones y soluciones técnicas, no exime de la utilización de los procedimientos oficiales de cálculo, pero orienta decisivamente a los técnicos sobre distintas posibilidades de cumplir los requisitos a partir de los elementos que configuran los edificios de viviendas.

Contacte con nosotros

ANAPE
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Pº. Castellana, 203 - 1º Izquierda
28046 Madrid. Tel. 91 314 08 07

© 2017 Anape | Política de privacidad | Aviso legal