Síguenos en:

Aplicaciones

Edificación

ICFs (Insulated Concrete Forms)

Insulated Cocrete Forms, (ICFs), es la traducción inglesa de Encofrados Aislantes para Hormigón. Se trata de un nuevo concepto de construcción a partir del cual se conforman las paredes exteriores del edificio mediante la utilización de una pieza moldeada de poliestireno expandido que consta de dos paneles unidos entre sí por unos conectores que dejan un espacio vacío entre ambos.

Las piezas de ICF se pueden encontrar en dos versiones distintas:

  • ICF Monomaterial EPS: el puente de unión esta realizado de Poliestireno Expandido y la pieza se obtiene con su forma final tras el moldeo.
  • ICFs Bimaterial: en este caso el puente de unión entre los dos paneles de Poliestireno Expandido puede ser un elemento metálico o plástico rígido. Estos conectores pueden añadirse durante el moldeo o con una sencilla manipulación tras el mismo.

Los ICF se utilizan como encofrado de muros en edificación pero, a diferencia de los encofrados tradicionales que se retiran tras el curado del hormigón, pasa a formar parte de la construcción definitiva. De esta manera el ICF aporta un excelente aislamiento térmico y acústico, a la vez que un alto grado de confort en el interior de la vivienda.

Los ICF combinan las prestaciones del hormigón en cuanto a solidez, resistencia mecánica, durabilidad, resistencia al fuego, etc., con su contribución al aislamiento térmico.

El sistema permite formar al mismo la estructura, el cerramiento y el aislamiento de una forma rápida, sencilla y limpia, ahorrando tiempo y costes de mano de obra.

Empleando este sistema se puede construir un edificio en un tiempo record, obteniendo un muro de hormigón con doble aislamiento interno y externo formado por las piezas de poliestireno expandido.

Los ICFs, forman parte del grupo de aplicaciones más interesantes para las piezas moldeadas de EPS en el campo de la edificación, y representan la aportación de este material a la innovación en la construcción.

Esta técnica ha contado con un gran desarrollo en Estados Unidos, y ha experimentado un fuerte crecimiento en Europa.

La solución constructiva destaca por su sencillez, ya que el sistema ICF se basa en la unión de piezas para conformar la envolvente de los muros de hormigón. La versatilidad del EPS permite la fabricación de diferentes modelos de piezas (para el desarrollo de muros rectos, piezas para esquinas, piezas de ventana, piezas para el encuentro con la cubierta, etc.).

La puesta en obra de un ICF consiste en ir uniendo las piezas adecuadas según los planos del edificio a levantar y según los cálculos estructurales). Una vez que los muros tienen la altura deseada, el espacio hueco entre las planchas de poliestireno se rellena con hormigón. Para finalizar se procede al revoco de la plancha exterior de poliestireno y la colocación del revestimiento interior, ya sea yeso, madera o cualquier otro material de acabado.

Las características del material y su puesta en obra, hacen que el sistema sea adecuado para todo tipo climatologías, destacando su excelente comportamiento en enclaves de actividad sísmica y otros efectos meteorológicos adversos.

Este sistema constructivo, que se empezó a aplicar en grandes superficies que requerían construcciones rápidas y económicas (centros comerciales, multisalas de cine, etc…), se ha extendido en la actualidad, gracias a sus cualidades, al sector residencial, sobre todo la vivienda unifamiliar.

Contacte con nosotros

ANAPE
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Pº. Castellana, 203 - 1º Izquierda
28046 Madrid. Tel. 91 314 08 07

© 2017 Anape | Política de privacidad | Aviso legal