Síguenos en:

IV Congreso Edificios Energa Casi Nula Anape Anape Anape Anape

Producto

Características generales

El EPS se define técnicamente como un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire.

Su composición final resulta en un 98% de aire ocluido en una estructura polimérica de célula cerrada que proporciona al producto unas excelentes prestaciones como aislante térmico y como material aligerante.

Además, su capacidad para ser moldeado en un gran abanico de formas proporciona una elevada gama de productos con innumerables aplicaciones en edificación y en obra civil.

Proceso de fabricación

1) Fabricación de poliestireno expandible

El poliestireno expandible es la materia prima utilizada para la fabricación de productos de poliestireno expandido. El poliestireno se obtiene por la polimerización del estireno y este a su vez se sintetiza a partir de etileno y benceno.

Durante el proceso de polimerización se añade al estireno un hidrocarburo de bajo punto de ebullición (habitualmente pentano), que actuará como agente expandente permitiendo el aumento de volumen del poliestireno (expansión) durante el posterior proceso de transformación.

Las perlas de poliestireno expandible así obtenidas se presentan en forma esférica con un diámetro que oscila en el intervalo comprendido entre 0,2-3,0 mm y se pueden tratar con diferentes aditivos para modificar las propiedades del material expandido.

2) Transformación del poliestireno expandible en poliestireno expandido (EPS)

Partiendo de las perlas de poliestireno expandible y mediante procesos físicos, se obtiene el poliestireno expandido. Este proceso de transformación se realiza en tres etapas:

  1. Pre-expansión. En esta etapa las partículas de materia prima se calientan mediante la inyección de vapor de agua a una temperatura comprendida entre 80ºC y 110 ºC. provocando la dilatación del pentano y la pre-expansión de las perlas (hasta 50 veces su volumen inicial).
  2. Reposo intermedio y estabilización. En esta etapa las perlas se almacenan durante varias horas en las que se desarrollan simultáneamente varios procesos:
    • Se difunde aire al interior de las celdillas a través de sus membranas consiguiendo la estabilidad mecánica de las partículas
    • Se libera la humedad mejorándose el transporte de las perlas y facilitando el llenado de los moldes.
    • Se elimina el exceso de agente de expansión por difusión.
  3. Expansión y moldeo final. En esta etapa las perlas pre-expandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes donde nuevamente se someten a inyección de vapor de agua produciéndose una segunda expansión y la soldadura de las perlas entre sí para formar una estructura poliédrica que ocupa todo el espacio del molde.

    De esta manera se pueden obtener grandes bloques que posteriormente se mecanizan en las formas deseadas (planchas, bovedillas, cilindros, etc...), o productos conformados con su acabado definitivo.

Contacte con nosotros

ANAPE
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Pº. Castellana, 203 - 1º Izquierda
28046 Madrid. Tel. 91 314 08 07

© 2017 Anape | Política de privacidad | Aviso legal