Síguenos en:

Construcción Sostenible

Rehabilitación

1.- Introducción

La rehabilitación energética se ha convertido en la herramienta prioritaria para paliar el elevado consumo energético de los edificios existentes. El 58% del parque edificatorio español es anterior a 1980 y por lo tanto, se levantó sin ninguna exigencia térmica. El resto de los edificios construidos desde entonces han nacido bajo una normativa claramente deficiente en comparación con los países de nuestro entorno. Todo ello les convierte no solo en unos depredadores de energía sino también, en grandes contaminantes atmosféricos por sus elevadas emisiones de CO2.

La legislación española trata de potenciar la rehabilitación energética de los edificios a través de distintos Planes de actuación y Programas económicos. A esto hay que añadir las exigencias para la rehabilitación establecidas en el Código Técnico de la Edificación de 2013, encaminadas a cumplir los compromisos con Europa y la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/UE).

2.- Planes estratégicos para la rehabilitación energética

Dos son los Planes estratégicos que constituyen el marco para el establecimiento de programas de ayudas a la rehabilitación energética y la consecución de los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE.

  • Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (PAAEE) 2011-2020, que contempla ayudas directas y financiación a la rehabilitación energética de vivienda existente. El Plan fija las actuaciones y mecanismos para conseguir los objetivos establecidos por la Directiva de Eficiencia Energética y el Consejo Europeo, para lograr en 2020 un ahorro del 20% en el consumo de combustible mediante:
    • Rehabilitación de la envolvente térmica, instalaciones de calefacción, refrigeración e iluminación.
    • Construcción de edificios de consumo energético casi nulo.
    • Promoción de edificios con calificación A y B

  • Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Plan Estatal del Ministerio de Fomento, y gestionado por las CC.AA. que prevé ayudas orientadas, entre otras actuaciones, a la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación de zonas urbanas. Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 (Jun2016).

3.- Soluciones recomendadas para la rehabilitación de la envolvente térmica

La eficiencia energética de una vivienda depende en gran medida de la resistencia al paso del calor de los elementos en contacto con el exterior (envolvente térmica), lo que se consigue incorporando materiales aislantes en muros de fachada, cubiertas, suelos, tabiques y huecos.

Bajo esta premisa, la rehabilitación energética otorga un papel relevante a la envolvente del edificio, convirtiendo a la incorporación del aislamiento térmico en la medida más eficaz, sencilla y barata para reducir el consumo y proporcionar ahorros en las instalaciones térmicas que pueden ir del 20% hasta el 50% según los casos.

El Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), con el objetivo de difundir la rehabilitación energética en los edificios, ha publicado una Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios a partir de Soluciones de aislamiento con Poliestireno Expandido (EPS). Guía IDAE Soluciones Aislamientos EPS 2008

3.1 Sistema SATE

Una de las soluciones más eficaces para reducir la pérdida de calor a través de las fachadas es el sistema SATE. Se trata de sistemas de aislamiento térmico por el exterior (o ETICs en inglés) y es la solución constructiva más usada en fachadas, tanto en obra nueva como en rehabilitación, en muchos países centroeuropeos. La composición del sistema se adapta a la rehabilitación de fachadas de ladrillo, que predominan en la mayor parte del parque de viviendas construido en nuestro país.

Aproximadamente el 85% de los sistemas SATE utilizan el EPS como aislamiento térmico por su idoneidad para esta aplicación. Otras ventajas de este sistema son la supresión de puentes térmicos, la mejora de la estanquidad en fachadas deterioradas, aprovechamiento de la inercia térmica del soporte y, sobre todo, el hecho de que no reduce el espacio útil de la vivienda.

Además, para facilitar la incorporación de un SATE, la nueva Ley de Rehabilitación hace mención expresa de que se podrá aumentar la edificabilidad u ocupar espacios libres o de dominio público, usando esta solución, siempre que con ello se consiga mejorar en un 30% la eficiencia energética del edificio y otra solución no sea técnica o económicamente viable.

3.2 Relleno de cámaras

Otra de las alternativas que ofrece el sector del EPS para la rehabilitación energética de fechadas es el relleno de cámaras de aire con perlas de EPS. En este sistema, las perlas de EPS se inyectan en la cámara, mezcladas con un agente aglomerante, a través de unos orificios perforados en el exterior de la fachada. Este aislamiento reduce significativamente la transmitancia térmica a través del muro, sin alterar el efecto estético de la fachada.

4.- Ayudas a la rehabilitación energética

Para dar respuesta a los objetivos de los planes estratégicos, las administraciones públicas han establecido diferentes programas de financiación. Resumen del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética

4.1 A nivel nacional

4.1.1 Programa PAREER-crece, de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes, dotado con 200 millones de euros y dirigido a incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma en los edificios existentes, con independencia de su uso (excepto instalaciones industriales) y de la naturaleza jurídica de sus titulares.

Entre las actuaciones que contempla el Programa se encuentra la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de tal forma que se eleve al menos en una letra, la calificación energética total del edificio con respecto a la calificación energética inicial.

4.1.2 Línea ICO para la rehabilitación de viviendas y edificios, que facilita financiación orientada, entre otros, a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de sus viviendas.

4.1.3 Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Este fondo cofinanciará inversiones de eficiencia energética para el sector de la edificación, estando prevista la aprobación de los siguientes planes:

  • Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación destinado a cofinanciar actuaciones de eficiencia energética en edificios de uso residencial y no residencial (hoteles, centros del Sistema Nacional de Salud, comercio minorista, etc.). El Plan movilizará una inversión total anual estimada de 892 millones de euros.
  • Plan para la mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales. Una vez puesto en marcha el Plan de Rehabilitación, el FNEE pondrá en marcha este segundo plan, que cofinanciará actuaciones en el sector industrial que mejoren la eficiencia energética de los procesos productivos, que es donde existe el mayor potencial de ahorro energético a menor plazo. El Plan permitirá una reducción de costes energéticos al sector industrial, mejorando la competitividad de este sector, movilizará una inversión total estimada de 828 millones de euros.

4.2 A nivel autonómico

Muchas Comunidades Autónomas otorgan ayudas a la construcción sostenible y la eficiencia energética, bien como iniciativa propia o bien como implantación de los programas estatales.

Para más información sobre las líneas de ayudas a la rehabilitación energética, contacte con ANAPE o visite la página del IDAE: http://www.idae.es

Contacte con nosotros

ANAPE
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Pº. Castellana, 203 - 1º Izquierda
28046 Madrid. Tel. 91 314 08 07

© 2017 Anape | Política de privacidad | Aviso legal