Síguenos en:

IV Congreso Edificios Energa Casi Nula Anape Anape Anape Anape

Aplicaciones

Aislamiento Térmico

Suelos, Techos y Muros enterrados

Los elementos de separación horizontal, como son las losas y forjados que dividen espacios acondicionados y espacios no acondicionados, así como los que separan al edificio del terreno y del ambiente exterior, forman parte de la envolvente térmica del edificio y, por tanto, deben cumplir las exigencias de aislamiento térmico.

Con este objetivo el EPS se incorpora a los suelos interiores y exteriores en tres aplicaciones fundamentales: suelos, techos y muros enterrados.

1. Suelos

La Norma UNE 13163 establece las especificaciones del EPS para su uso en edificación y es la referencia para el marcado CE de los productos. No obstante los niveles exigenciales para suaplicación en suelos deben dar respuesta, no solo a los requisitos de aislamiento térmico, sino también a las solicitaciones de uso. Estos niveles requeridos, se contemplan en el Informe UNE IN 92181 y se incluyen, a continuación, para cada solución constructiva.

1.1 Aislamiento situado sobre el forjado

1.1.1 Aislamiento bajo pavimento de baldosas

El aislamiento se dispone sobre el forjado y sobre él se distribuye una capa separadora (film de politileno o geotextil) y una capa de hormigón armado que sirve de apoyo del pavimento. Si la resistencia del material aislante es elevada (por ejemplo CS(10)200 o más), es posible eliminar la capa de hormigón.
Las especificaciones del EPS empleado en esta aplicación deben ser, al menos, las que se muestran en la Tabla 1.

1.1.2 Aislamiento entre rastreles bajo pavimento de madera

El aislamiento se dispone entre los rastreles distribuidos uniformemente sobre el forjado y que sirven de soporte para las láminas de madera (parquet por ejemplo) que conforman el pavimento.
Las especificaciones del EPS empleado en esta aplicación deben ser, al menos, las que se muestran en la Tabla 2.

1.1.3 Suelos calefactados

Cuando se trata de calefacción por suelos radiantes, el EPS se coloca sobre la estructura del forjado intercalando entre éste y el aislante una capa separadora. A continuación, se insertan las tuberías de calefacción en el conformado de la placa. Posteriormente se aplica una capa de mortero de unos 4 cm que cubre los tubos y sirve como base para la aplicación del revestimiento de acabado.
Las especificaciones del EPS empleado en esta aplicación deben ser, al menos, las que se muestran en la Tabla 3.

1.2 Aislamiento situado bajo el forjado (Forjado Sanitario)

En esta solución, para impedir el paso de humedad desde el terreno hasta el interior de la vivienda, se crea una pequeña cámara de aire entre el suelo y el primer forjado del edificio. La introducción de aislamiento en esta solución, evita la pérdida de calor a través del suelo.

2. Techos

2.1.1 Aislante sobre falso techo decorativo

El aislamiento se coloca por la cara inferior del forjado, directamente apoyado sobre el falso techo (escayola) o adherido al forjado.

Las especificaciones del EPS empleado en esta aplicación deben ser, al menos, las que se muestran en la Tabla 4.

3. Muros enterrados

3.1 Aislamiento por el exterior

Los paneles aislantes de EPS son recomendables también para el aislamiento exterior de muros enterrados, reduciendo la transmitancia térmica de éstos, y protegiendo el muro del contacto directo con el terreno.
Sobre la cara exterior del muro del sótano, se realiza un enfoscado que hace de base para la aplicación de la impermeabilización del muro. Sobre ella, se disponen las placas de aislamiento térmico y a continuación se sitúa un sistema de drenaje antes de rellenar la excavación realizada.
Las especificaciones del EPS empleado en esta aplicación deben ser, al menos, las que se muestran en la Tabla 5.

Contacte con nosotros

ANAPE
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Pº. Castellana, 203 - 1º Izquierda
28046 Madrid. Tel. 91 314 08 07

© 2017 Anape | Política de privacidad | Aviso legal